Bio

Presidente de Integra Negocios, la consultora de la mesa chica de las empresas. Con más de 30 años de experiencia  como consultor, ha dirigido proyectos de estrategia, gobierno corporativo, organización y marketing en América Latina, Europa, EE.UU. y Asia.

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Alejandro Marchionna Faré es Profesor de prácticas de dirección con dedicación parcial en el Área de Política de Empresas y miembro de la Cátedra PwC de Gobierno de las Organizaciones del IAE Business School; además es profesor en el programa MBA de la UNR.

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Actualmente es Director Académico del Programa DEP (Director de Empresas Profesional) y secretario de la asociación civil Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP). También es director independiente de TGLT S.A., desarrolladora inmobiliaria que cotiza en Bolsa.

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Ha sido profesor de postgrado en la Escuela de Negocios de la UB, el Instituto Universitario IDEA, la UCA, diversas Facultades de la UBA, UTDT, UCEMA.

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Alejandro Marchionna Faré ha sido presidente del consejo de supervisión de DTR d.d., líder en la fabricación y la comercialización de camisas en Europa Central; Socio de Serra Consulting; Gerente de Contrataciones Costos y Calidad de Galeno Life S.A.; Director General y fundador de la consultora The Fare Partners Ltd. en Londres; Director General de Fenlane Ltd. en Londres; Gerente de la División General Management de Towers Perrin en Londres; Consultor en estrategia en la consultora Telesis (hoy parte de A.T. Kearney), París; Analista de O &M del BankBoston en Boston y Buenos Aires.

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Licenciado en Investigación Operativa e Ingeniero Industrial por la UCA; obtuvo un M.B.A. en la Universidad de Harvard; completó un postgrado en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A.; y se ha doctorado en Dirección de Empresas por la UCEMA con la tesis “Relación del rol del Directorio en el planeamiento estratégico con el valor de las empresas”. Ha cursado el PAD – Programa de Alta Dirección en el IAE Business School.

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Miembro del Institute of Directors del Reino Unido, del que obtuvo el Certificate in Company Direction. Es Fellow del Institute of Consulting del Reino Unido, que lo ha reconocido como Certified Management Consultant.


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Co-autor del libro “Futuro Imperfecto”, Ed. Temas/IAE Press, 2013.

Quizás como manera de resaltar las compl

icaciones de la gramática, el futuro simple fue también bautizado con el nombre enigmático de ‘futuro imperfecto’. Frente a este, nuestro paradigma verbal nos ofrece otra alternativa: el ‘futuro perfecto’, lo

que (en última instancia) nos permite asumir dos posturas diferentes para hablar de aquello que vendrá.

El futuro imperfecto expresa acciones de resultado incierto, justamente de la clase que vive un empresario cuando decide sobre su negocio. Asimismo, implica la noción de proyecto, supone estar lanzado hacia el futuro con la necesidad de gestionarlo, describe acciones en curso, una verdadera continuidad en el futuro. Por el contrario, el futuro perfecto indica un tiempo que ‘ya pasó’. ‘Para cuando los mercados caigan, yo habré tomado mis recaudos’, acostumbran a especular los financistas, prisioneros de su propia arrogancia. Esta forma verbal nos sitúa en el futuro sí, pero con una dinámica que pertenece al pasado. El futuro perfecto es el preferido de los empresarios que planean pensando solo en el pasado. El futuro imperfecto es, en cambio, el tiempo de todos aquellos que se proyectan hacia adelante, dispuestos a gestionar la incertidumbre implícita en él. Hasta hace poco tiempo, todo era cuestión de establecer una estrategia adecuada, basándose en presupuestos relativamente confiables, planeando y haciendo apuestas inteligentes de acuerdo con ese futuro perfecto. Era un futuro que podía en marcarse con relativa certeza. Si se realizaba una buena gestión, solo era cuestión de cosechar los resultados. Hoy la incertidumbre nos envuelve. Los tiempos se han acortado al punto que, para algunas empresas, el año es el largo plazo. Ya no hay pitonisas ni oráculos. Las bolas de cristal estallaron como las burbujas informáticas, inmobiliarias y financieras. Hoy nos enfrentamos a un futuro imperfecto. Por eso, más allá de la gramática, el futuro imperfecto tiene otras resonancias. Alude a la ‘imperfección’ de la realidad frente a la de aquel futuro perfecto que habíamos imaginado. Ese futuro soñado no es otra cosa que un modelo, una representación de cómo quisiéramos que se viera el mundo de mañana. Los modelos son poderosas herramientas de gestión pero, cuando nos dejamos seducir por su belleza, corremos el riesgo de ser golpeados por el tosco mundo de lo real. Por todas estas causas, este libro trata sobre el futuro imperfecto ya que, finalmente, ¿quién necesita gestionar el pasado?


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Plan de Negocios. Una herramienta fundamental para cualquier emprendimiento. EndeavorRosario

Marzo 2010 | Alejandro Marchionna Faré desayunó con emprendedores rosarinos para avanzar en aspectos relacionados a la concepción y preparación de un buen plan de negocios y su utilidad en la puesta en marcha de una empresa.

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